Fotos de Barcelona - página principal



Los Pabellones Güell

Aunque no lo creas, ni el Palau Güell, ni los Pabellones Güell, están próximos al Parque Güell. Los Pabellones Güell se sitúan en la zona alta de Barcelona, una de las zonas donde sus residentes gozan de un nivel económico ciertamente elevado, concretamente en el Paseo Manuel Girona, en el barrio barcelonés de Pedralbes.

Aquí podéis ver unas fotos de los accesos a los Pabellones Güell, con la bonita puerta de forja (la Puerta del Dragón), que da acceso a su interior:




Junto a los Pabellones Güell, hay una especie de placa, donde se ilustra al visitante con una pequeña reseña de lo que es y lo que significan los Pabellones Güell. Desconozco quien ha sido el autor de lo que se puede leer allí, pero es muy probable que el responsable sea el Ayuntamiento de Barcelona. Esto lo comento, porque muchos barceloneses sentimos vergüenza ajena, cuando leemos "Pabellón", con "V", en lugar de con "B", máxime si se trata de algo que está dirigido a un público que visita la ciudad, tanto a turistas nacionales como extranjeros. Desde estas líneas, lo ponemos en conocimiento del Ayuntamiento de la ciudad, para que de forma inmediata cambien esa rotulación. Señores del Ayuntamiento -o de quien proceda-, ...esto también es cuidar la imagen de la ciudad.


Una trascripción no literal de esa rotulación -por no cometer los mismos errores ortográficos-, dice:

"Los Pabellones Güell nacen en 1883, cuando Eusebi Güell amplió su finca de Pedralbes. Gaudí se encargó de una parte de las obras, de reforma (1884-1887): el jardín y los pabellones de entrada a la finca por el camino (hoy Paseo Manuel Girona) que venía de la carretera de Sarrià, que mejoraban el acceso a la finca desde Barcelona y constaban de caballerizas, picadero, y una casa para el guarda. En la finca se encontraba la casa de veraneo de los Güell y tierras de cultivo en explotación comercial. Gaudí recreó el Jardín de las Hespérides tal y como se describía en L'Atlàntida de Verdaguer. La Puerta del Dragón y el naranjo lo simbolizan. En 1918, los descendientes de Güell cedieron una parte de la finca para la construcción del Palau Reial. El conjunto de los pabellones de Gaudí pertenece hoy a la Universidad de Barcelona."



0 comentarios: