Fotos de Barcelona - página principal



El Palacio de la Virreina (II)

Desde el jueves 24 de marzo y hasta el 24 de mayo de 2010, el Palacio de la Virreina organiza una exposición fotográfica y audiovisual, dedicada al más emblemático, mediático, nombrado, y reconocido espacio urbano de Barcelona, las Ramblas.

En la exposición titulada Guía secreta de la Rambla, se pueden contemplar obras de artistas de reconocido prestigio, tanto contemporáneos, como artistas ya fallecidos. En la exposición, todos estos artistas nos muestran lo que se cuece en esta pequeña ciudad llamada Las Ramblas, nos invitan a ver sus gentes, a contemplar su paisaje urbano, el movimiento, lo cotidiano, el silencio, el ruido, la calma, lo memorable, lo burgués, el trapicheo, y un sinfín de escenas llenas de una gran carga tanto emocional como histórica, que han hecho y hacen de las Ramblas, un espacio único en el mundo, un lugar de visita obligada para el turista, y por donde los barceloneses suelen pasear, contemplar, y escuchar, bien en familia o en pareja, recorriendo ese poco más de un kilómetro que separa la Plaza Cataluña del Paseo de Colón.

En la exposición podemos contemplar las obras de reconocidos artistas como Beat Streuli, Brassaï, Colita, Dora Maar, Eva Serrats, Frank Berger, Frederic Ballell, Gabriel Casas, Jaume Pitarch, Manel Armengol, Oriol Vilanova, Peter Downsbrough, Ramon Masats, o Xavier Miserachs entre otros muchos.

Incluso podemos contemplar alguna obra de fotógrafos anónimos, como el que escribe estas mismas líneas, pues una de las fotos que figuran en este mismo blog que estás leyendo, también está presente en la exposición. Se trata de una foto dedicada a los trileros, esos embaucadores que hacen de los turistas, su modo de vida. La fotografía expuesta en el monográfico dedicado a las Ramblas, la podéis ver en el artículo que publiqué bajo el título Fotos varias de Barcelona (II).

Agradezco desde estas líneas, el interés mostrado tanto por el Comisario de la Exposición, el Sr. Carlos Guerra, como por la Documentalista, la Sra. Marta Delclós, y muy especialmente por la Jefa de Coordinación, la Sra. Eva Carbó, por seleccionar mi foto, y pensar que debía tener su espacio en la exposición. Desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos ellos.

Aquí tenéis unas imágenes del material promocional (invitaciones, postales, material gráfico, etc.):



En estas fotos podéis ver algunos visitantes, con unas fotos al fondo, así como otras imágenes de las Ramblas de Barcelona, entre las que destacan unas centradas en una de sus facetas más denigrantes, la prostitución.




En estas otras instantáneas podéis ver mi foto, junto a un cartel con una mención al autor, y la fecha en la que fue tomada (a pesar de que pueda parecer que expuse dos fotos, la 24 y la 25, solo una es mía, la de los trileros, ...así que imagino que todo se debe a un ligero error de la organización):




El Palacio de la Virreina (I)

El Palacio de la Virreina (en catalán, Palau de la Virreina), fue allá por el siglo XVIII, la residencia oficial de Manuel d’Amat, virrey de Perú entre los años 1761 y 1776, de ahí que su arquitectura tenga reminiscencias de estilo colonial.

El Palacio de la Virreina se ha convertido de unos años a esta parte, en un espacio cultural de primer orden, situado en pleno centro de la ciudad, concretamente en el nº 99 de Las Ramblas. Forma parte de los espacios culturales que el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de los ciudadanos, siendo uno de los lugares por excelencia donde ofrecer a todo el mundo, exposiciones artísticas, especialmente de carácter visual, y siendo un centro cultural que suele estar abierto casi de forma permanente durante todo el año.

Una gran mayoría de estos eventos culturales organizados por La Virreina, Centro de la Imagen –como se denomina actualmente-, corresponde a exposiciones fotográficas dedicadas a temáticas diversas, desde monográficos sobre fotógrafos de reconocido prestigio, hasta exposiciones sobre temas específicos, o sobre alguna época de nuestra reciente historia.







Justo detrás del Palacio de la Virreina (visible desde el propio interior del Palacio), nos encontramos con este pequeño mercado que da a la calle Galdric.


Barcelona tiene vida, mucha vida

Creo que no hay mejor título para este artículo, porque es difícil describir especialmente una de estas fotografías. En la primera de ellas, podemos ver una floristería de Las Ramblas, y en la segunda foto, un árbol de la Rambla de Cataluña, con una rama retoñando. En la tercera instantánea podéis ver como brota vida de un coche aparcado. Este coche no estaba abandonado, y para los más incrédulos, os diré que la fotografía es absolutamente real, y que no tiene ningún trucaje.




Vías de acceso a Barcelona

Barcelona desde primeros de los años 90, modernizó sus vías de acceso a la ciudad, con motivo de la celebración de las Olimpiadas del año 1992. Fue por aquellas fechas, cuando en Barcelona entró en funcionamiento la Ronda del Litoral, y la Ronda de Dalt.

Aquí podéis ver dos fotografías de la Ronda de Dalt, tomadas un sábado por la mañana desde el Valle de Hebrón (junto a la residencia del mismo nombre), cuando la afluencia de vehículos es más bien normal. En días laborables, estas rondas suelen estar mucho más transitadas, sobretodo a las horas de entrada a los trabajos, y a las horas de salida.



La Barcelona turística

Hoy quiero mostraros algunas instantáneas de lo que podemos ver en Barcelona, específicamente destinado al viajero que llega a la ciudad. Se trata concretamente de dos fotografías, una de ellas del Bus turístico de Barcelona, tomada en pleno centro de Barcelona, y más concretamente en el Paseo de Gracia, y otra es una foto de la Trixi Tour, un medio de transporte para dos personas (más el conductor), donde de una forma ecológica y sin contaminar, puedes contemplar algunos de los sitios más característicos de la ciudad condal. Como podéis ver en la fotografía del Trixi Tour, el precio de este transporte no es nada barato, como tampoco lo es el Bus turístico.



Barcelona, una ciudad abierta al mar

Han sido varios los artículos que he dedicado a mostraos algunas fotografías de las vistas que hay desde las playas de Barcelona, y también a lo que podemos contemplar en algunas de ellas, y más concretamente en la playa de la Barceloneta, en la playa de la Mar Bella, así como algunas imágenes de barcos amarrados que podemos contemplar en el Puerto Olímpico. Esta vez, os vamos a mostrar un par de instantáneas de lo que ocurre directamente sobre el agua. Ahí van algunas imágenes de los barcos que nos podemos llegar a encontrar en un estupendo día soleado.